ikusi eta ikasi

enero 31, 2010

Eskola 2.0

Filed under: Uncategorized — ibanrp @ 11:48 pm

 

El conocimiento surge en las sociedades avanzadas, con la interacción de la persona y la máquina. El Programa Escuela 2.0 supone un salto radical en la introducción de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el espacio educativo. La incorporación de Euskadi a este Programa, decidida por el Consejo de Gobierno el 5 de junio de 2009, se plasma en el ejercicio 2010 con la completa digitalización de las aulas en las que se imparte el tercer ciclo de Educación Primaria, la formación del profesorado en software libre y nuevas metodologías y la elaboración de contenidos multimedia.

2.0 Eskola Programak aurrerapauso handia dakar; izan ere, hezkuntzan Informazioaren eta Komunikazioaren teknologia berriak sartzen ditu. Jaurlaritzaren Kontseiluak 2009ko ekainaren 5ean erabaki zuen Euskadin programa hori sartzea, eta hori 2010. urteko ekitaldian ikusiko da Lehen Hezkuntzako hirugarren zikloko ikasgelak guztiz digitalizatu, irakasleak software librea eta metodologia berriak erabiltzeko prestatu eta multimedia-edukiak egiten direnean.

http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest

Escuela TIC 2.0 en Andalucía

Ya sabemos la que la famosa escuela 2.0 y los famosos portátiles, tanto por lo absurdo de que las diferentes  AAPP fomenten monopolios en la educación con nuestros escolares o no apuesten por la formación en independencia. Ccomo tampoco tiene mucho sentido, más bien es despilfarrar el dinero, comprar los portátiles con arranque dual, no solo porque es seguir fomentando el punto anterior, sino porque si queremos una juventud preparada, formada en valores, y con mayores posiblidades de innovar y desarrollar, la única opción es el software libre. Es la oportunidad del software libre.

 

Mientras tanto, Andalucía, referente junto a Extremadura de una apuesta decidida por el software libre, teniendo además como un pilar básico la educación y la escuela, ha realizado silenciosa pero sin pausa su trabajo, y durante todo el verano se han realizado pruebas, se han seleccionado los mejores modelos, y posteriormente  se han adquirido los primeros 17.000 ultraportátiles.  Si, son 17.000 ultraportátiles que ya están  preparados e instalados con la versión Guadalinex educativa -por supuesto sin arranque dual- y que se entregaran muy próximamente a todos los docentes.  Y es que aquí,  viene la segunda parte, primero serán los docentes los que los reciban, junto a la formación necesaria, y una vez sepan usarlos y formar con ellos, se les darán a los alumnos, seguramente sobre enero,  ¿imagináis entonces cuantos ultraportátiles serán en su conjunto? Inicialmente serán 173.595 ultraportátiles, solo para los  alumnos de 5º y 6º, es decir, otros casi 200.000 equipos más con Guadalinex. 

La cifra impresiona, y es que como dice mi buen amigo Rodri Salvador, responsable de comunicación del CGA,  no hay que olvidar que, Andalucía con sus centros educativos, formaban hasta hace muy poco la mayor red de ordenadores de software libre de todo el mundo, con más de 315.000 ordenadores con Guadalinex solo en centros TIC,  a los que hay que sumar centros bilingues, digitales,….  y todo gestionado por el magnífico Centro de Gestión Avanzado sin el cual sería imposible mantener, administrar, soportar todos esos equipos y que todo, como hasta ahora, funcione correctamente.  He tenido la suerte de visitar el CGA un par de ocasiones, tengo grandes amigos allí, y es increíble el trabajo que realizan, pero aún más la pasión y el empeño porque todo funcione correctamente 

 http://ramonramon.org/blog/administraciones-publicas/escuela-tic-2-0-en-andalucia/#ixzz0eEtsx9aA

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: